TEMARIO 3.4

TEMARIO 3 UNIDAD 4. Los Costos de la materia prima

El chef es un administrador, por lo que necesita, además de saber cocinar, tener conocimientos de costos. No basta con saber perfectamente cómo preparar los platillos y conocer la proporción de los menús: el conocimiento del valor de los costos de la materia prima y del control de las normas de los productos que se maneja en la cocina, es esencial para el desempeño del chef.

Costo es el promedio o el resultado que se obtiene de la compra-venta en cualquier escala comercial.

En gastronomía, costo es el informe de los resultados diarios, semanales, quincenales y mensuales de la operación total en el renglón de alimentos y bebidas.

Dichos resultados se obtiene con la ayuda de los siguientes movimientos: la información de compras y de ventas, los inventarios físicos y no contables, el control de requisiciones de alimentos del almacén, los traspasos de cocina, los créditos de cortesía, las ventas al costo, los alimentos para los empleados y ejecutivos y las normas de compras.

Tipos de menú

Para determinar el costo de un menú es necesario saber planearlo. Existen varias formas de planear un menú, por ejemplo:

Menú completo

Se compone de los siguientes elementos:
  • Entremés o coctel
  • Sopa o consomé
  • Pescado o ave
  • Ensalada, verdura fresca o cocida
  • Carne roja o carne blanca
  • Quesos y postres
  • Café o licor
Menús ambigús o buffet
                                                     
Se compone de varios platillos de la misma clasificación, pero de diferente variedad o gusto.

Se pone variedad o gusto

Se puede confeccionar como sigue:
  • Varias ensaladas
  • Varios embutidos
  • Medallones de pescado o ave
  • Gelatinas
  • Patés
  • Aspics
  • Verduras
  • Otros decorados como: pescado, faisanes, gallinas de Guinea, cerdos, langostas, jamones, salsas, quesos, frutas, postres, figuras de hielo, figuras de mantequilla, figuras de fruta, adornos florales, etcétera.
Menús de cafetería o servicios rápidos

En este tipo de menús se debe evitar el trabajo excesivo que requieren las grandes producciones, poniendo en estos menús platillos fáciles de prepara y rápidos de servir, como:
  • Cocteles
  • Una o dos sopas
  • Sándwiches
  • Asados
  • Frituras preparadas
  • Ensaladas, etcétera.
Menú de carnes o steak house

Se compone de 6 a 77 especialidades, cortes de carnes o aves al carbón, acompañadas siempre de una ensalada o verduras al vapor y en ocasiones  con un queso fundido. En esta clase de menú se economiza nóminas y se brinda un servicio de especialidad.

Menú Kosher 

Dentro del sistema de servicio de menús que hemos mencionado, cabe citar este menú. El menú kosher se prepara por ritual religioso judío.

En este tipo de menú todos los utensilios que se emplean deben lavarse justo antes de ser utilizados o bien deben usarse utensilios nuevos o purificados.

Por ejemplo: el asado debe tener una temperatura que no queme le producto, ni permita que la sangre se escurra; las aves deberán ser sacrificadas de un solo golpe, pasadas en agua con sal, y escurridas en cestos de carrizo, las carnes son tratadas con un  sistema muy especial conocido solo por lo rabinos, además hay menús especiales en diferente días festivos.

En la actualidad, rigen más los menús simples, sobre todo en ciudades de gran actividad comercial e industrial; pero en lugares de descanso o para vacacionar, se requiere de menús con más variedad de platillos.


Cálculo  de los costos
Con base en el tipo de menú que se quiera realizar, se calculan los costos, como se presenta a continuación:
Entrada                                   $          2.00
Sopa                                        $          1.20
Platillos principal                     $       12.00
Café                                        $          0.50
Postre                                    $           2.00
*Servicio                                  $          3.00
 


Total                                        $          20.70
Valor-costo                            $          20.70
Precio de venta                       $          90.00
Porcentaje de costo                23%

Para calcular el costo de un menú, se procede de la siguiente manera:

  1. Se asigna un valor a cada platillo que compone el menú considerando los precios a los que se compran los ingredientes del platillo,  se dividen los recursos económicos invertidos en cada platillo entre el número  de porciones obtenidas.
  2. Se suma el valor asignado de todos lo latillos que integran el menú, y se obtiene un total llamado valor- costo.
  3. Se determina el precio de venta menú. El valor- costo debe representar de 25% a 33% del precio de la venta. Este porcentaje se denomina porcentaje de costo que se está trabajando.
*El concepto de servicio incluye: pan, mantequilla, sal, azúcar, y salsas, productos que casi nunca son tomado en cuenta por lo contadores o contralores de los restaurantes.


Se recomiendan los siguientes porcentajes de costos:

  • Cafetería: 26%
  • Restaurante de batalla: 30%
  • Restaurante de primera: 32%
  • Restaurante grill o de especialidades: 33%
Todos estos porcentajes de costos son aplicables también en la hotelería, si se brinda un servicio de primera.

Debido a que en la cocina de un restaurante se producen varios menús, para sacar un porcentaje de costo promedio se consideran los menús de más alto costo.

Los conocimientos aquí señalados no son suficientes para convertirse en contralor de costo; únicamente son una referencia para que un chef pueda calcular los costos de sus menús. El chef debe saber dónde y cuándo se acreditan los movimientos anteriores dentro de la conciliación del costo, debe saber leer esta y entender los movimientos especificados en el movimiento de operación.

Para que el costo resulte aceptable para la empresa, manteniendo alta calidad en los alimentos y buenas ventas, es indispensable la colaboración del chef. Se necesita tener un buen control de la materia prima, usar porciones bien definidas, evitar mermas innecesarias, supervisar las cámaras y los almacenes para una mejor rotación de artículos, supervisar la producción, cuidando que no se prepare demasiado alimento  o se cometan errores irreparables, controlar los precios y estandarizar los productos.

Es necesario señalar que los costos muy bajos no son recomendables porque en cuanto más bajen, se resta la calidad y cantidad a los platillos en perjuicio a los clientes.




Control y Economía
La economía en la cocina es la base principal de la estabilidad en cualquier empresa de restaurante. El chef tiene la responsabilidad profesional de participar en ella cumpliendo y haciendo cumplir las funciones que se hacen mencionados a lo largo de este libro, y respondiendo por el mal manejo que se hiciera por descuido o falta de supervisión.

Es obligación del chef conocer las siguientes funciones  para poder economizar dentro de la cocina:

  • Recibir mercancía de calidad.
  • Almacenar adecuadamente.
  • Calcular porciones.
  • Estandarizar platillo o recetas.
  • Supervisar producción, merma y desperdicios.
  • Mantener costos aceptables.
Recibir mercancía de calidad
La recepción de calidad es muy importante para lograr una buena economía en la cocina, por la sencilla razón que si permitimos la entrada de artículos de mala calidad, estos no darán los mismos resultados y rendimientos que los de buena calidad, y sus desperdicios o merma representarán  pérdida  para la empresa.

Almacenar adecuadamente
El buen almacenaje de los productos ayuda a controlar mejor la mercancía y puede rotarse fácilmente. Para lograrlo es necesario:
  • Poner etiquetas de control a la mercancía, señalando claramente la fecha de entrada.
  • No revolver lo artículos que no sea compatibles (pescados con aves, huevos con melones, hierbas olorosas con quesos, frutas con carnes etcétera)
  • Almacenar carnes, aves, pescados y mariscos según la demanda de estos productos en el menú.
  • Los productos deben separarse en porciones y congelarse desde el momento en que se reciben.
  • Almacenar individualmente y bien protegidos para facilitar su uso al ser solicitados.
  • No descongelar en el agua sin protección.
Para los productos fríos, las temperaturas adecuadas (en grados Celsius) son las que se presentan a continuación.
Frutas y legumbres                                         13 º C
Aves para el servicio                                       5
Aves de congelación                                       -12
Carnes en servicio                                          5
Carnes de congelación                                               -15
Cámara general de diario                               8
Helados                                                                       -18
Huevos y lácteos                                                        -10
Pescado en servicio                                       3
Pescados congelados                                                -15

Los productos de uso diario como latas, botellas, frascos y cajas, deben estar clasificados por secciones y controlados por medio de un registro de tarjeta de movimiento diario que facilitan revisar el movimiento de los productos en el almacén.
Deben hacerse un informe diario de entradas y salidas del almacén, así como de la fluctuación,  de precios de los productos y de los cambios de capacidad en los envases. Estos puntos son de suma importancia para calcular costos en la cocina, ya que estas variaciones pueden desequilibrar los costos del mes.

Se realizaran movimientos o se surtirán productos por medio de requisiciones de control que contengan fecha, cantidades, productos y firma de autorización. Esta forma deberá tener dos copias: una para control y la otra para el chef, el original se quedará en el almacén. Es también muy, importante que el almacenista tenga informado al chef cuando la mercancía no llega o que se considere que no está en buen estado.

Cálculo de porciones

La adecuada distribución de porciones de los productos en el momento de servirlos al cliente y de supervisarlos al trabajar los platillos, repercute favorablemente en el control de mercancías y en los costos.

Estandarización de platillos o recetas

La estandarización de los platillos se logra al preparar una muestra de cada uno de ellos que sirva de modelo. Se toman fotografías de las muestras y se establecen reglas de producción, calidad y presentación.
La estandarización de las recetas consiste en preparar o hacer el recetario general de todos lo platillos establecidos en los menús, para que tanto el cocinero como el controlador de costos puedan calcular las cantidades usadas en la elaboración de cada receta.

Supervisión de producción, merma y desperdicios

La supervisión en el manejo de los alimentos ayuda en la economía, al cuidar que sean aprovechados al máximo y se les dé  el uso adecuado según el menú. Otra ayuda es procurar que las mermas no sean frecuentes en la producción; para lograrlo es necesario calcular la ocupación diaria y de banquetes, y coordinar los movimientos y los servicios que se realizan.
Para evitar desperdicios se sugiere revisar la agenda de banquetes, cambiar algún platillo, agregar en el menú la “sugerencia del día”, modificar la preparación de algún platillo o darles a los empleados el sobrante.
Cuando se sirve un buffet es muy importante cambiar la presentación de los platillos y tratar de hacerlos lo más sugestivos posible.
No olvidar que los sobrantes de las latas se deben guardar inmediatamente en recipientes (de plásticos, acero inoxidable entre otros).



Mantener costos aceptables

El tratar que los precios sean bajos no es una función directa del chef, pero si es su papel exigirlos, ya que los precios altos desbalancean los costos, porque se considera que el estándar de receta está calculado a un precio razonable (costos bajos sin sacrificar la calidad).

A continuación se mencionan algunas situaciones que se deben evitar para economizar costos:

  • No tener en cuenta la hora del día estipulado para las compras, ni los días festivos en los que se cierra el comercio, en la planeación del menú.
  • El formato del menú es diferente, poco comprensible y sin impacto, con muy pocos o muchos platillo, monótono.
  • No hay equilibrio en las ventas de  artículos, en  las bajas y altas, que permita conseguir un mayor PVP (precios de venta por persona).
  • No se consideran los abastecimientos disponibles en el mercado.
  • No se tiene idea de la apariencia de los alimentos presentados en los platos.
  • Se asigna incorrectamente el precio a los platillos del menú.
  • No se visita ni supervisa periódicamente a los proveedores.
  • No se vigilan los refrescos o alimentos que consumen los trabajadores, este hecho deja una merma muy considerable cada mes, tanto en el bar como en la cocina.
  • No se supervisa el departamento de  compra y se ignora si se compran cantidades excesivas o artículos que no se solicitan.
  • No se establecen especificaciones detalladas para controlar calidad, peso, tipo y cantidad de los productos.
  • No se lleva una política de centralizar el poder y la responsabilidad de las compras.
  •  No se presupuesta el costo de las compras y no se revisan y ajustan las facturas y los pagos.
  • Se dan ordenes fijas, en lugar ordenes estables, pero flexibles.
  • No se revisan precios, calidad, cantidad y no se tiene un sistema de crédito para la mercancía donada o no recibida.
  • Se carece de básculas.
  • Se almacenan inadecuadamente los alimentos de fácil descomposición como manteca, huevo y lecho, o se dejan mucho tiempo sin refrigeración y sin almacenar.
  • Las condiciones sanitarias son deficientes en las áreas de trabajo, de almacén y de refrigeración.  
  • No se lleva inventario físico o no se lleva la política de responsabilidad de una sola persona en el almacén.
  • No se lleva un registro de las remisiones de mercancías de almacén a los distintos departamentos.
  • El almacenista no hace sus propias requisiciones o la evaluación de las requisiciones de las cantidades pedidas es descuidada.
  • No se economiza al cortar las carnes y al mondar (pelar) las verduras; no se revisan los sobrantes ni se utilizan en comidas de bajo costo, platos del día o sugerencias del chef.
  • Se produce más de lo requerido, se usan métodos equivocados para cocinar o se cocinan demasiado los alimentos.
  • La programación de los alimentos para su procesamiento es de fectuosa, por no utilizar recetas estándar.
  • No se cocina en pequeñas cantidades cuando es posible, no se usan porciones estándar y no se lleva un registro de los alimentos servidos o que han salido de la cocina.
  • Hay retardo para llevar la comida al comensal, lo que provoca que este se vaya sin pagar.
  • No se lleva un índice de popularidad, comprobación de ventas o inventario de consumos o no se pronostican ventas ni se presupuestan costos.
  • No se lleva registro de las tendencias de los precios y no se supervisa la responsabilidad y autoridad del personal.
  • No se lleva el control con el uso de formas.
  • No se contabiliza el alimento de los empleados.
  • No se controlan los acontecimientos.


No comments:

Post a Comment