SYLLABUS

GUÍA PARA SYLLABUS
(CRONOGRAMA DE TRABAJO)

1. DATOS GENERALES                                    

Asignatura;     Tecnicas Culinarias 1       Código;

Período: 2014 _____________Cuatrimestre: 03

Nombre del Profesor.MANUEL ARANGO
Teléfono:-E-mail; profarango@gmail.com

2. OBJETIVOS DEL CURSO:

Objetivos Generales:

Interpretar y conjugar las distintas variables que influyen en la confección de las ofertas gastronómicas para conseguir los atributos de calidad, equilibrio dietética, composición variada y objetivos económicos.
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Objetivos Específicos:
·        Conocer en forma general como influye una buena alimentación en el ser humano.
·        Describir las diferentes tipos de gastronomía a través de la historia.
·        Establecer un acercamiento a la gastronomía panameña y sus diferentes regiones.
·        Conocer los principios y bases del arte culinario y los métodos básicos para cocina
·        Planear adecuadamente la cocina.
·        Conocer las actividades que se realizan en la cocina como parte del área operativa del servicio de alimentos y bebidas.
·        Conocer la preparación culinaria de los alimentos (Sopas y cremas, pastas, pescados, mariscos, huevos, ensaladas, carnes, quesos, postres y salsas).
·        Conocer a grandes rasgos la evolución histórica de los patrimonios culturales y la labor de la UNESCO en su promoción y protección.
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3. DESCRIPCION DEL CURSO:
El Curso de Técnicas Culinarias I  busca brindar al estudiante una teoría y práctica  que garantice a través de sus instrumentos que el estudiante pueda comprender la historia del arte culinario, pasando por los procesos de cocinar y todo un complemento de comida típica panameña. Para alcanzar los objetivos de este curso, se requiere realizar actividades individuales y grupales; así como también actividades de investigación por cuenta propia.  A continuación el desglose de las actividades y su tiempo de duración.
4. UNIDADES TEMÁTICAS

Temario1 EL ARTE CULINARIO
Unidad 1: CONCEPTOS BASICOS
1.    Definición de Arte Culinario
2.    A través de la Historia
3.    Principios básicos
4.    Personas que se dedican a desarrollar el arte culinario

Unidad 2: ORGANOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ALIMENTARSE
1.    Visión
2.    Olor
3.    Sabor
4.    Color
5.    Tacto

Unidad 3: NUTRIENTES QUE CONFORMAN LA PIRAMIDE ALIMENTARIA
1.    La pirámide alimentaria
2.    Guía más destacada de la pirámide
3.    Nutrición
4.    Color
5.    Tacto


Temario 2 PLANEACION Y OPERACIÓN DE LA COCINA
                        Unidad 1: PLANEACION DE LA CONCINA
1.    Concepto y distribución del área de cocina
2.    Organización y equipamiento de una cocina
3.    La cocina industrial

Unidad 2: INSTALACION Y OPERACIÓN DEL EQUIPO DE COCINA
1.    Sistema de instalación y equipamiento de una cocinan industrial – profesional.
2.    Tiempos y movimientos
3.    Terminología más frecuente
4.    Inventario y clasificación de equipos, utensilios, herramientas, despensa perecederos y no perecederos.
5.    Sistema de limpieza y uso correcto del mantenimiento del equipo.

Temario 3 EL PROCESO DE COCINAR
Unidad 1: PREPARACION DE COCINAR
1.    Recetas básicas para la preparación de platillos

Unidad 2: GRADOS DE COCCION
1.    Estandarización de las recetas culinarias.

Unidad 3 LECTURA E INTERPRETACION DE LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS
1.    Comprender las etiquetas de los productos alimenticios

Unidad 4 LOS COSOTS DE LA MATERIA PRIMA
1.    Identificar las situaciones que se deben evitar para economizar los costos.
Temario 4 DESARROLLO DE LA GASTRONOMIA EN PANAMA
Unidad 1: GENERALIDADES DE LA GASTRONOMIA PANAMEÑA
1.    Definición de términos gastronómicos.
2.    Clasificación de la gastronomía turística según Temporada, Ocasión social, Momento en mesa.

Unidad 2: RECEUNTO GEOGRAFICO DE LA GASTRONOMIA
1.    Recuerdo Geográfico de la gastronomía de países turísticos del mundo (Materia prima, instrumentos, preparación).
2.    Clasificación de platillos según categoría del evento gastronómico. Ejemplo. Feria gastronómica, Food Supply.

Unidad 3: OFERTA GASTRONOMICA DE PANAMA
1.    Reconocimiento teórico – practico de la geografía gastronómica panameña (materia prima, utensilios, formas de preparación).
2.    Composición de los materiales (Frescos, naturales, envasados, congelados, empacados).
3.    Recetas Panameñas


 5. DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO POR SEMANA

SEMANA 1: Septiembre 26, 2014
Temario 1 El Arte Culinario
Introducción,
Unidad 1 Conceptos Básico: Identificar los conceptos básicos del arte culinario, verificar los nutrientes que intervienen en la pirámide Alimenticia. Presentación de syllabus.
Asignar Oral #1: Presentación de su Plato Favorito
Lectura: Material didáctico del profesor.

SEMANA 2: Octubre 03, 2014
Temario 1 El Arte Culinario
Unidad 2 trata: El Proceso de Alimentarse Explicar los elementos que intervienen en el proceso culinario.
Presentación Oral #1
Asignar Oral #2: Tema El cómo usar la Visión, Olor Sabor, Color Tacto en el arte culinario.
Lectura: Material didáctico del profesor

SEMANA 3: Octubre 10, 2014
Temario 1 El Arte Culinario
Unidad 3 a tratar: Pirámide Alimentaria Nutrientes que conformad la Pirámide Alimentaria.
Asignar Presentación Oral #3: El estudiante será asignado un de los diferentes niveles de la pirámide de Alimentaria y nutrición para su presentación.
Lectura: Material didáctico del profesor

SEMANA 4: Octubre 17, 2014
Examen Temario #1
Temario 2 Planeación y Operación de la Cocina
Unidad 1: Planeación de la cocina; concepto y descripción del área de cocina, organización y equipamiento de una concina, la cocina industrial.
El estudiante será responsable de leer el material didáctico
Lecturas: Material didáctico del profesor.

SEMANA 5: Octubre 24, 2014
Temario 2  Planeación y Operación de la Cocina
Unidad 2 a tratar Instalación del equipo de cocina: Sistema de instalación y equipamiento de una cocina industrial – profesional, tiempos y movimientos, terminología, Inventario y clasificación de equipos, utensilios, herramientas, despensa perecederos y no perecederos, sistema de limpieza y uso correcto del mantenimiento del equipo.
Lecturas: Material didáctico del profesor


SEMANA 6: Octubre 31, 2014
Examen Temario #2
Temario 3 El Proceso de Cocinar
Unidad 1 a tratar: Aplicar las recetas básicas para la preparación de platillos
Unidad 2 a tratar: Explicar el grado de cocción y estandarización de recetas culinarias.
Lecturas: Material didáctico del profesor

SEMANA 7: Noviembre 07, 2014
Temario 3 El proceso de cocinar.
Unidad 3 a tratar: Lectura e interpretación de la etiquetas de los productos, conocer cómo se lee las etiquetas de los productos.
Unidad 4 a tratar: Los Costos de la materia prima. Identificar las situaciones que se deben evitar para economizar los costos.
Lecturas: Material didáctico del profesor

SEMANA 8: Noviembre 14, 2014
Examen Temario #3
Temario 4 Desarrollo de la Gastronomía en Panamá
Unidad 1 a tratar: Generalidades de la gastronomía de Panamá; definición y clasificación turística.
Unidad 2 a tratar: Recuento geográfico de la gastronomía; Elección gastronómica, y clasificación.
Asignar Presentación Oral #4: El estudiante escogerá un platillo típico y lo presentara.
Lecturas: Material didáctico del profesor.

SEMANA 9: Noviembre 21, 2014
Temarios 4.Desarrollo de la Gastronomía en Panamá
Unidad 3 a tratar: Oferta Gastronómica de Panamá, reconocimiento teórico, composición de materiales, recetas panameñas.

SEMANA 10: Noviembre 28, 2014
Examen Final Constructivista de los Temarios 1-4
Presentación Oral#4,


6. EVALUACIÓN:




ESCALA DE NOTAS PORCENTUALES

40%
60%
100%
ASSISTENCIA
5%
5%
10%
EVALUACION ESCRITAS (4)
5%
15%
20%
PRUEBAS ORALES (4)
15%
20%
35%
EXAMEN FINAL (1)
15%
20%
35%

7. RUBRICA
Rubrica Oral y Escrita.
Los estudiantes serán asignados un tema que deberán de presenta en Power Point la siguiente información en Ingles y su material didáctico en Ingles en Word.
Rubrica de Evaluación Oral y Escrita
Nombre del Estudiante             Clase.                           Instructor: Manuel Arango
Tema:                                                   Fecha:                          Total de puntos: 50 pts/100%

Puntualidad sobre el Tema – Máximo 5 puntos

Manejo de Voz – Maximo 5 puntos

Contacto Visual -  Maximo 5 puntos

Confianza en el Tema – Maximo 5 puntos

Recurso Didáctico – Maximo 5 puntos

Contenido (PPT) – Maximo 10 puntos

Uso del Idioma – Maximo 15 puntos


Comentarios_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Requisitos de las diapositivas de Power Point:
1.      7 Diapositivas
·        1 Introducción
·        1 Conclusión
2.      Diapositivas
·        Solo se permitirán 5 bullets
·        El uso de solamente 6 palabras por diapositivas
·        El uso de animación
·        El uso de fotos
3.      Tiempo
·        7 minutos
4.      Memorizado
·        Sin ayuda de ningún recurso escrito en mano.

8. BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFIA BÁSICA       

1.    Corella R. José Armando  Panamá, Algo de lo Nuestro
2.    Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, Secretaria General Ministerio de Educación Panamá
3.    Imagen, Revista de Extensión Cultural de la Universidad de Panamá NO. 2, Enero 1983, Nuestra Ciudad
4.    Revista voces, marzo-abril 2001, Desafíos del Siglo XXI, Cocina Kuna Internacional,
5.    Centenario de Panamá, Revista Oficial del Comité Nacional del Centenario de la República de Panamá.
6.    La Prensa, Ellas No. 657 de Septiembre de 2002

SITIOS WEB


8. INFORMACIÓN A COMPARTIR CON LOS ESTUDIANTES UDI:

1.      Los estudiantes serán responsables de leer todo el material didáctico dado aunque este mismo no sea discutido en clase.

2.      Las evaluaciones escritas pueden ser ambas siguiendo la escuela de evaluación constructivistas, tal como evaluativa, analítica y crítica sobre el material didáctico, videos y otro material de apoyo sobre el tema de cada unidad.

3.      El estudiante podrá usar para las evaluaciones escritas el material didáctico de cada uno de los temarios si este lo requiere..


1 comment:

  1. Buenas noches soy docente CETPRO, me gustaría participar en sus cursos muy interesantes, como hacer para inscribirme. Isabel Damián Zárate

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