TEMARIO 3.3

UNIDAD 3. Lectura e interpretación de las etiquetas de los productos
Cómo comprender las etiquetas de los productos alimenticios
  • Lee las etiquetas de izquierda a derecha y no de arriba hacia abajo. Cada etiqueta debe contener información básica y necesaria
  • Contenido por porción: Además de la información nutricional del total del producto, la etiqueta debe brindar la información nutricional que contiene una porción, así como también especificar cuál es esa porción recomendada.
  • Cantidad de calorías: Se refiere a la cantidad total de calorías que contiene el producto. Debe incluir las recomendaciones calóricas tanto para la mujer (1800 calorías diarias), como para el hombre (2500 calorías por día).
  • Contenido total de grasa: Esta categoría debe brindar información sobre el total de grasas que contiene el alimento. Es importante mantener un porcentaje de ingesta de grasas por debajo del 30% del valor calórico total, es decir 3 grs de grasa por cada 100 calorías.
  • Contenido en grasas saturadas: Se debe incluir menos del 7% de grasas saturadas en la alimentación diaria. Esto equivale a 7 grs o 70 calorías de este tipo de grasas por cada 1000 calorías. Recuerda que las grasas saturadas son las más perjudiciales para la salud.
  • Cantidad de colesterol: Es importante prestar atención a este dato. Ten presente que se recomienda no consumir más de 200 mg de colesterol por día.
  • Cantidad de fibra soluble: Es importante porque esta ayuda a eliminar el exceso de colesterol circulante en sangre. Se recomienda comer entre 5 a 10 grs de fibra soluble/día.
  • Contenido de grasas trans: Estas grasas son junto a las saturadas, las más perjudiciales para la salud. Por ello asegúrate que la etiqueta contenga la leyenda “Libre de grasas trans”
  • Otro tipo de información adicional y que puede ser de mucha utilidad para aquellas personas que necesitan reducir su colesterol y triglicéridos, además de prevenir enfermedades cardiovasculares es: Contenido en acido de omega 3, omega 6 y omega 9; contenido en fitoesteroles, probióticos, entre otros.
La industria alimenticia desarrolla cada día más productos alimenticios, por ello es necesario estar atentos en la interpretación de la información nutricional de los mismos. De esta forma estos se conviertan en aliados a la hora de tratar dislipemias y prevenir complicaciones, que en algunos casos pueden ser irreversibles.




No comments:

Post a Comment